martes, 14 de marzo de 2017
El desarrolló de las tic en república dominicana
En los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Republica Dominicana ha dado importantes pasos hacia el desarrollo con apoyo en las tecnologías, básicamente en lo que se refiere al acceso a la formación y a la gestión del conocimiento, la organización del trabajo, y la evolución de las competencias.

La primera señal la dio el doctor Leonel Fernández Reyna, al asumir el poder en 1996, haciendo colocar su propia computadora personal en el despacho presidencial del Palacio Nacional. Era la primera vez que se instalaba esa consola inteligente en la oficina principal del gobierno, por su puesto conectada a internet, que para entonces apenas había entrado al país.
La modernidad tecnológica no tardó en permear las demás oficinas de Palacio, las instituciones de gobierno, los centros educativos, y hasta las comunidades más apartadas. Desde su primer período 1996-2000, el PLD implementó importantes acciones que contribuyeron a cerrar la brecha digital acercando a una gran parte de la población a los recursos tecnológicos actualizados.
Para Domingo Tavárez, ex asesor tecnológico del Poder Ejecutivo, el El PLD se ha caracterizado por ser el partido impulsor de la modernización en la República Dominicana y que ha provocado transformaciones profundas en el comportamiento de la sociedad dominicana.
Revolución educativa
Tavárez, cuenta que tal como había prometido en la campaña electoral que lo llevó por primera vez a la presidencia, Fernández puso en marcha un proyecto para dotar los liceos del país de laboratorios tecnológicos. Las computadoras de estos laboratorios estaban además conectadas al internet, “dándole la oportunidad a esos estudiantes de iniciar un proceso de transformación y educación gracias a que tenían acceso a grandes volúmenes de información”.

Esto implicó que se comenzara a trabajar en la transformación curricular para la incorporación de la educación tecnológica dentro del aula, a través del programa de informática educativa. Comenzaron también a introducirse los programas de preparación de los profesores para el uso de la tecnología en el aula.
Tavárez, recuerda que en los tiempos de la campaña electoral de 1995, cuando tener una computadora era visto como un “lujo”, había sectores adversos al plan de poner laboratorios de computadoras en los liceos. “A pesar de eso se logró un buen avance y se instalaron las computadoras. La sociedad reacciono y la educación reaccionó. Hoy día, por ejemplo, no existe un colegio privado que no tenga sistema computacional para la educación de los estudiantes. Lo que antes era un lujo hoy es una necesidad para el diario vivir”.

Un paso importante lo constituyó también la creación del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), en el Parque Cibernético de Santo Domingo. “Ya del ITLA conocemos toda su historia y los aportes que ha venido dando con la formación de mano de obra capacitada, y dando la oportunidad a miles y miles de jóvenes con aspiraciones a una mejor calidad de vida”.
Y por supuesto el Parque C
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario